martes, 16 de febrero de 2010

Artesanías:

Cuetzalan cuenta con una gran variedad de productos artesanales, dentro de los que hay que destacar:


Textiles: Prendas hechas principalmente en telar de cintura como: Huipiles, rebozos, fajas, blusas, morrales y otras prendas como los rebozos de seda, manteles, servilletas y
una enorme variedad de prendas con diseños tejidos a mano.

Cestería: Trabajando con fibras naturales, como el jonote y la vara se fabrican huacales, canast
as, porta-macetas y otros objetos ornamentales.

Talla en m
adera: Estas pueden ser: máscaras de diferentes tamaños, flautas, jaulas, muñequería, destacando las figuras en miniatura que han merecido reconocimiento nacional e internacional.

Velas: Todavía se elaboran velas de cera de abeja para consumo doméstico, además de las ceras de lujo, espléndidamente trabajadas para las fiestas por los artesanos. Estas velas de cera y parafina que pueden ser de gran tamaño, con flores, hojas y distintas figuras, siempre son regaladas por el mayordomo el día de la fiesta de cada uno de los santos que se festejan.

www.luxuriosmexico.com


Arquitectura:

“Templo de San Francisco” de tipo colonial, religioso.

Su construcción está constituida por gruesos y altos muros de piedra. La fachada principal presenta características con reminiscencia del arte Románico y destaca por su composición que consiste en dos cuerpos y un remate central de menor anchura.
Este último se levanta sobre la misma fachada y funciona como campanario que remata un cupulín y linternilla.

El interior es de planta basilical, cuyas naves se separan por columnas cruciformes y se cubren con bóveda de cañón corrido y cúpulas elípticas. Su decoración tiene relieves fitomorfos en argamasa. Destacan el ciprés neoclásico de San Francisco y los bellos relieves que representan la pasión de Cristo entre otros pasajes religiosos.

“Santuario la Virgen de Guadalupe” de tipo colonial, religioso.

La portada contiene al vano de acceso a un gran aculo que ilumina el coro y al campanario decorado con cientos de jarritos de barro por lo que es conocida por la Iglesia de los Jarritos; aunque originalmente se llame el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

La primera piedra se colocó el 12 de Octubre de 1862, consagrándose esta Iglesia el 19 de enero de 1895. Su fachada muestra características neogóticas. Presenta un pórtico, en cuyo centro se alza la portada. Esta contiene al vano de acceso a un gran óculo que ilumina el coro y al campanario que remata con un elevado Chapitel decorado con cientos de jarritos de barro. Destaca el retablo central de la Virgen de Guadalupe y el Púlpito, localizado en la nueva nave central, ambos terminan en formas de agujas.

“Palacio Municipal” de tipo colonial, neoclásico.

Lo mas destacado es su fachada principal de dos niveles con características neoclásicas. En el primer nivel se encuentra el portal con vanos adintelados y en el segundo se abren puertas balconadas con arco de medio punto. La entrada al edificio está marcada por una bella portada en la que se acentúa aún mas el carácter neoclásico; presenta dos grupos de tres elevadas columnas con fuste liso y capitel compuesto; estas soportan un frontón triangular, en cuyo tímpano se aloja el escudo nacional. El remate de toda la fachada la conforma un pretil balaustrado con jarrones y la escultura de Cuauhtémoc al centro.

“Parque central” de tipo colonial, jardines y plazas.

Constituye el punto más importante del poblado y a pesar de estar ubicado en una zona de pendientes, su conformación se logró en un breve espacio, acondicionado con terrazas y escalinatas. Cuenta con áreas jardineras, bancas y andadores; lo más sobresaliente es su kiosco metálico con cubierta campaniforme y una torre que ostenta al reloj público. Esta última se dice que perteneció al primitivo templo de San Francisco. Cada Domingo en una de sus terrazas se realiza el tradicional día de plaza. Homenaje a Marcos Barrios. Investigación sobre las construcciones de los Templos. H. Ayuntamiento Municipal 2002-2005.



Gastronomía

Un atractivo más de Cuetzalan, sin duda alguna es su gastronomía, se caracteriza por su comida típica tradicional, de los que sobresalen los tlayoyos, los cuales son elaborados con una masa de arvejón cosido, hojas de aguacate y chile verde, se fríe todo en manteca, ya sazonada, se coloca un poco de esta pasta sobre una tortilla de masa cruda, se envuelve y se cuece en comal, para comerlos se fríen y se les coloca encima salsa de chile verde o seco, queso y cebolla picada. La cecina ahumada, típica del lugar, se acompaña con estos tlayoyos o con enchiladas.

Un platillo también característico son los envueltos de mole, hechos con tortilla de maíz, las cuales se enrollan y rellenan con picadillo hecho con carne deshebrada, fruta picada, pasas, almendras y jitomate, para ser después bañados en mole poblano y adornarlos con hojas de lechuga, rodajas de cebolla y rábano y espolvoreados de queso.

Cuando se conoció el cultivo de los hongos en Cuetzalan se convirtieron en una especialidad de la región: la sopa de hongos, preparada en un caldo de jitomate con cebolla, ajo, sal, y pimienta que se licua, cuela y fríe para añadir las setas y el epazote.

También un mole de olla, conocido aquí como chilpozonte, hecho con chile chipotle, chile morita, chile pasilla con carne de res o de pollo y con calabacitas, chayotes o elotes.

No obstante, sin lugar a dudas, el sabor de las acamayas de Cuetzalan cocinadas al mojo de ajo, las cuales se pescan en los ríos de la región, es único.

Dentro de las bebidas, es un hecho que la bebida por excelencia en Cuetzalan es el café. Sin embargo, en la región se elabora una bebida hecha de hierbas y aguardiente, que se conoce como yolixpan, el cual también caracteriza al municipio.

Cuetzalan. Monografía. H. Ayuntamiento Municipal 2002-2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario